domingo, 24 de julio de 2011

3ª Ruta Botánica: MEDIANÍAS ALTAS ENTRE LA MATANZA Y LA VICTORIA

Parece increíble que a 14 de julio haya este vergel tan exuberante. Ha sido un año de lluvias y un verano con un alisio cargado de humedad y aunque para los viticultores ha sido en general una desgracia, para la vegetación éste es el resultado:


















Al principio de la subida nos encontramos las vides en todo su apogeo de verdor en esas localizaciones imposibles subiendo conos bastante escarpados. ¡Chiquito sacrificio su cultivo!






Se puede subir desde la Matanza por varios caminos, por ejemplo el Camino de los Canarios. En lo más alto, más arriba del número 9, y a la derecha, empiezan las pistas que pertenecen al municipio de la Victoria. Son llanas, con pequeñas subidas y bajadas y con un firme muy acondicionado de cemento. Se camina de maravilla. Por una de ellas llegamos hasta la fuente del Acebe, supongo que tendrá ese nombre porque en su tiempo hubo acebuches por aquí, aunque no he visto ninguno hoy. Se trata de un pequeño “chorro” con depósito en lo alto que comunica con las 7 fuentes.
Ver mapa más grande
La vegetación está resplandeciente, el día ha sido de ese soleado filtrado tan agradable en estas partes altas y aunque ya son más de las 8 de la tarde, la temperatura es maravillosa.













Castaños,

Nos encontramos paisajes espectaculares con castaños en flor y helechos gigantes, faya (Myrica Faya), algún pino canario (Pinus canariensis).


mucho brezo (Erica arbórea) y algunos eucaliptos.










Arbutus Canariensis
También podemos ver madroño (Arbutus Canariensis) que parece que proviene de repoblación.















Cytisus Laburnum
En los bordes encontramos mucha torvisca (Daphne gnidium) y algún codeso amarillo (Cytisus Laburnum),










Cistus Monspeliensis
jara blanca o jaguarzo (Cistus Monspeliensis)











Cistus Chinamadiensis
y jara rosada, que aquí se conoce como Amagante de Chinamada (Cistus chinamadiensis), que es un endemismo canario y está incluída en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, como sensible a la alteración de su hábitat, en las islas de Tenerife y La Gomera.





Hedera Canariensis
hiedra canaria (Hedera Canariensis) y gamón






Isoplexis canariensis





En el Camino de las Vacas, abunda la cresta de gallo (Isoplexis canariensis)entre las endémicas protegidas más sobresalientes y en plena floración.








Isoplexis canariensis
Isoplexis canariensis



















Smilax aspera
Entre las medicinales encontramos la zarzaparrilla (Smilax aspera)












Hipericum Canariensis
y la malfurada (hipericum canariensis). Dicen las mujeres del monte que es buena para el colesterol









Origanum Vulgare
y en esta época mucho orégano (Origanum vulgare)en las rodadas de los caminos y claros de los lindes de los 
bosques,









Calamintha Sylvatica

así como menta, nauta (Calamintha sylvatica), tomillo burro (Micromeria hyssopifolia).Todas éstas últimas ideales para infusiones y aderezos en las comidas y las encontramos creciendo juntas en el habitat un poco soleado de borduras y rodale
s,

1 comentario:

  1. Me dice la gente que no puede comentar. A ver, probandooooo

    ResponderEliminar