lunes, 14 de julio de 2014

13ª Ruta Botánica: Puente Agudín a Cardaño de Arriba. Palencia. 17 Mayo 2014


Por la carretera de Camporedondo a Cardaño. Aquí dejo el enlace al MAPA de Google Earth de la Ruta Botánica Puente AgudínY por si acaso, impresión de pantalla:

Bueno, desde Puente Agudín (en el puente del desvío para Cardaño de Arriba), donde se reúnen todos los montañeros que suben a éstos picos del norte de Palencia, empezamos por el caminito que sale por detrás del merendero, regido por una gente fantástica y amante de la montaña de verdad. Vamos siguiendo la orilla del río y encontramos vegetación de ribera, de pastizales, de piornal, de alta montaña y algo de flora de sotobosque también.
Dacthilorriza Elata. Detalle
2ª colonia de Dacthilorriza Elata
La primera maravilla es ésta numerosa colonia de orquídeas Dacthilorriza Elata u "Orquídea rosa" con bastantes ejemplares  (más adelante encontré una segunda) 
Es una especie muy polimorfa (formas diferentes) en cuanto a su tamaño en conjunto y al de la inflorescencia, y variable en el número de flores. En general, carece de máculas (manchas) .
Especie protegida
Orchis ustulata
Lotus corniculatus
De ésta segunda orquídea, Orchis Ustulata "Orquídea manchada" sólo vi un ejemplar a la izquierda del camino.
En España hay 80 especies distintas de orquídeas silvestres. Os remito a esta estupenda página para ver  Orquídeas de la Montaña Palentina
Saponaria Ocymoides Detalle
Saponaria Ocymoides

A la Saponaria Ocymoides se le llama "Jabonera pequeña", "Jabonera de roca" o "Albahaca montesina". Muy abundante en roquedos.
Polygala Vulgaris
Polygala Vulgaris y P. ¿Amarella?
Muy abundante. Le llaman "Hierba Lechera" o Polygala Vulgaris, aunque también he encontrado el nombre de Polygala Amarella para la de color azul intenso. Blanca también hay, pero es muy rara. Se están estudiando sus propiedades anticancerígenas.




Un poco de paisaje de ribera. En éstas zonas es donde podéis encontrar la vegetación de ribera, de pastizal de alta montaña y de zonas frescas que viene a continuación.
Muscari Neglectum. 
Aquilegia ¿Pyrenaica?  
Sólo vi un "Nazareno" Muscari Neglectum y de "Aguileña"  unas cuantas matas, pero en flor sólo 2. Creo que se trata de la Aquilegia Pyrenaica, que tiene los pétalos más alargados y está protegida. La A. vulgaris parece más redondeada o alada y de azul mas intenso.

Viola ¿.......? Violeta
Hyacinthoides non-scripta
"Violetas" vi unas cuantas, pero no tantas como en el Camino del Molino de primeros de mayo. Como para diferenciarlas hay que hacer un master, dejo para los estudiosos botánicos el saber si es la viola odorata, la viola sylvatica o la viola riviniana. Os enlazo a Flores Silvestres de la Cordillera Cantábrica, donde podeis ver maravillosas fotos de todas las violetas de esta zona.
Del  "Jacinto de los bosques" (Hyacinthoides non-scripta)  sólo encontré uno en flor.

Paeonia Mascula. "Peonía"
Narcisus Pseudo-Narcisus
Del "Cantarico" (Narcisus Pseudo Narcisus) (La subespecie leonensis es un endemismo de las montañas de León) y de la "Peonía" (Paeonia Mascula) sólo encontré un ejemplar de cada uno.

Valeriana Tuberosa
Valeriana Tuberosa
Le llaman Valeriana menor o Nardo de Monte. Es propia de pastizales xerofíticos y prados y prefiere terrenos calcáreos.
Armeria ¿Castellana?
Armeria ¿Castellana?
Le llaman "Candelas de Montaña". Vive en pastizales de alta montaña. Hay Armeria Cantabrica y también Armeria Castellana. No pude hacer fotos medio buenas por el viento, así que no puedo diferenciarlas muy bien. La Armeria castellana es un endemismo de la Cordillera Cantábrica.
Armeria ¿Castellana?
Plantago Media
El Plantago Media "Llantén Mediano" es un socorrido bactericida.
Ajuga Pyramidalis
Ajuga Pyramidalis
De la "Búgula", Ajuga Pyramidalis, encontré 3 ejemplares, pero nunca había visto uno tan vistoso. Crece en pastizales acidófilos de montaña, aunque también en repisas calcáreas como la que vi en la Tejeda de Tosande.

Arabis Turrita
Geum Rivale
La Geum Rivale (derecha) necesita frescor y crece normalmente en las riberas de ríos y arroyos. 
La Arabis Turrita en zonas pedregosas calcáreas abrigadas y frescas. Os recomiendo que veais la Arabis Alpina en el listado, porque es mucho más bonita.
Anthyllis Vulneraria
Anthyllis Vulneraria
La "Vulneraria" Anthyllis Vulneraria habita en praderas secas, riscos y junto a carreteras. Es una specie muy variable, con unas 20 subespecies identificadas
Abunda muchísimo en ésta ruta.
¿...............?
Cruciata Glabra
La Cruciata Glabra se llama vulgarmente "Cruzada"
Lamium ¿Maculatum o Hybridum?
Ranunculus Acris
Al Lamium ¿Maculatum o Hybridum? lo  llaman "Falsa Ortiga". Al Ranunculus Acris, "Hierba Bellida" .
Ranunculus Auricomus
Ranunculus Repens
Stellaria Holostea y
Saponaria Ocymoides
Stellaria Holostea

La Stellaria Holostea o "Estrellada", cuyo habitat es de bosques y prebosques y precioso grupo a la izquierda de Stellaria y Saponaria Ocymoides"Jabonera menor" que es más rupícola y glerícola.
Veratrum Album
Cardamine Pratensis


















Al Veratrum Album lo llaman "Vedegambre o Hierba Ballestera". Sólo vi un ejemplar.
El Cardamine Pratensis es el "Berro de Prado". Ambas crecen en las orillas de los arroyos o terrenos encharcados.

Amelanchier Ovalis
Sorbus Aria y Rhamnus Alpina
Y ahora dos arbolitos de orla de bosque a la izquierda, el Sorbus Aria o "Mostajo" Tiene el envés blanquecinoy el Rhamnus Alpina o "Espino Pudio", parecidísimas las hojas y la flor, pero es más verdosa por el haz y por el envés. Muy abundantes los dos
A la derecha, otro árbolito otro de ribera de río, el Amelanchier Ovalis "Guillomo". Hay varios ejemplares
Sanguisorba Minor
¿............?
La Sanguisorba Minor o "Pimpinela menor" es muy abundante


A la derecha una ladera cubierta por completo por Juniperus Sabina o "Enebro corveño" y a la izquierda el tipo de hábitat, pedregales y canchales donde podeis encontrar algunas de las especies rupícolas (de substratos pedregosos), siguientes.
Minuartia Villarsii
Aethionema Thomasianum
A la izquierda, Minuartia o Arenaria o Arsine Villarsii. Si se trata de ésta, es una especie crítica y rara en España según Mariano Losa.
A la derecha, y después de casi 2 meses buscándola, tuve que recurrir a los Anales del Jardín Botánico de Madrid, para localizarla. Se llama Aethionema Thomasianum creo, porque también hay A. saxatile, ovalifolium, rotundifolium y oppositifolium. A mí es la que más se me parece por las hojas superiores rojizas.
Aethionema thomasianum J. Gay LEÓN: 30TTN729448, Carrocera, pr. Piedrasecha, 1160 m, roquedo calizo, 12-VI- 2009, F. del Egido (LEB 103358). Quinta localidad provincial (cf. EGIDO & al., 2005b) de este taxon incluido en el CFPCL bajo la categoría “De atención preferente” (BOCYL, 2007). Atendiendo a los caracteres indicados en MONTEMURRO (1993) estos ejemplares se deben llevar, sin duda, a este taxon, ya que tienen todos los frutos uniloculares, monospermos e indehiscentes, con semillas de más de 2 mm, de sección trígona y testa lisa, lo que les separa de sus congé- neres A. saxatile (L.) R. Br. y A. marginatum (Lapeyr.) Montemurro; por otro lado, tiene el racimo de menos de 5 cm en la fructificación, oval y compacto, con el estilo fructífero claramente más corto que las alas, lo que le separa de A. monospermum R. Br. Sin embargo, nos llama la atención la baja altitud a la que se desarrollaban, ya que MONTEMURRO (1993) indica un rango altitudinal para la especie de 1500-2150 m. AEDO & al. (2000) también llaman la atención sobre la baja altitud a la que recolectaron este taxon en una localidad palentina. También se encuentra a muy baja altitud en varias localidades burgalesas (cf. ALEJANDRE & al., 2006).
Mathiola Perennis
Mathiola Perennis
Y ésta preciosa crucífera, que la veo también por primera vez es la Mathiola Perennis "Alhelí de monte".


Acinos Alpinus. "Té de Monte"
Chaenorhinum origanifolium
"Becerrilla pequeña"
Erinus Alpinus "Siempreniña"
Lithodora Difusa. "Carrasquilla azul"
Arenaria Montana. Grupo
Arenaria Montana
Precioso grupo de Arenaria Montana llamada, y no sé por qué, "Ala de mosca muerta".

Sedum ¿Dasyphyllum?
Sedum ¿Candoleii o album?
Por indicación  Luis Herrero, sugiero la especie del primer sedum. Gracias Luis. Para mí los sedum son indescifrables por su variabilidad de color y forma, dependiendo de la humedad, la insolación, etc. Cuando tenga tiempo los estudiaré mejor.
Saxifraga Canaliculata. En flor.
Saxifraga Canaliculata
La Saxifraga Canaliculata de la derecha es de la Tejeda de Tosande de 17 días antes. La he puesto para que se vea la planta, pues debido al aire, las fotos de ésta ruta no me salieron como debían. Es un endemismo Cantábrico.
¿..........................?
Arabis alpina

Y además, incluídas las que habeis visto, podéis encontrar ltodas las que aparecen en el listado.

Nombre científico Nombre vulgar Familia Habitat y ecología
Acinos alpinus Té de monte Labiada Pastizales y suelos pedregosos calizos
Ajuga pyramidalis subsp. meonantha
Lamiáceas
5 o 6 ej.
Pastizales alta montaña.
Desde 1400 m.
Amelanchier Ovalis Guillomo Rosaceas Bosques poco densos
Anthyllis Vulneraria Vulneraria Leguminosas Praderas secas, pedregales
Aquilegia pyrenaica Aguileña Ranunculáceas Pastizales de alta montaña. Endemismo C. Cantábrica
Arabis Alpina Arabis.
Arabis flor
Crucíferas Graveras húmedas
Arabis Turrita Arabis Turrita Crucíferas Zonas pedregosas calcáreas. Hasta 1700 m.
Minuartia Villarsii Arsine Villarsii Cariofilácea Rocas sombra
Arenaria montana Arenaria Cariofilácea Bosques y prebosques
Armeria Castellana Candelas de Montaña Plumbaginácea Pastizales alta montaña. Endemismo C. Cantabrica
Armeria Cantabrica Candelas de Montaña Plumbaginácea Pastizales alta montaña
Endemismo Ibérico
Asphodelus albus Gamón
Liliáceas
Bosques y prebosques
Bellis Perennis Margarita Asteráceas Praderas
Berberis Vulgaris Agracejo o Borrachín Berberidáceas Bosques y prebosques
Plantago media
Plantagináceas
Prados y pastos hasta 2.000 m.
Cardamine pratensis Berro de prado Brasicáceas. Algún ej. Prados y orillas arroyos
Chaenorhinum origanifolium Becerrilla pequeña Schrofulariaceas Plantas rupicolas o glerícolas
Cruciata glabra Cruzada Rubiácea Herbazales de zonas húmedas. Hasta 2400 m.
Cytisus Cantabricus Escoba Fabáceas
Muy abundante
Claros y orlas de bosque
Dacthilorriza Elata Orquidea rosa Orchidiaceae Protegida
Daphne Laureola Laureola Thymelaeaceas Bosques y prebosques
Erica Australis Brezo Ericáceas Orla de bosque, brezales
Erica Lusitanica o arborea Brezo blanco Ericáceas Orla de bosque, brezales
Erinus alpinus Siempreniña Escrofulariácea
1 ej.
Rupícola y glerícola
Galium aparine Amor del hortelano Rubiáceas Ruderal, pastizales
Geranium robertianum Geranio silvestre Geraniáceas Rupícola
Geum rivale Geum Rivale Rosáceas. Abundante Cerca cursos de agua
Helleborous foetidus Heléboro fétido Ranunculaceas Orlas de bosques
Heleborous viridis Heléboro Ranunculaceas Orlas de bosques
Hyacinthoides non-scripta
Liliáceas
Orlas y claros de bosque Umbrías
Aethionema thomasianum
Aethioema Thomasianum
Cruciferae
Rupícolas y glerícolas
Juniperus sabina Sabina rastrera Cupresáceas Muy abundante Crestas y peñas de montaña. Sbs. calizo
Lamium Maculatum Falsa ortiga Lamiáceas Suelo húmedo y fértil
Lithodora Difussa Carrasquilla azul Boragináceas
Muy abundante
Brezales-tojales y aulagares
Lotus corniculatus Lotus corniculatus Fabáceas Todo tipo de suelos
Matthiola perennis Alhelí de monte Crucífera 2 ej. Brezales togales y aulagares
Mercurialis Perennis Mercurial perenne Euphorbiaceas B. caducos umbríos
Muscari Neglectum Nazarenos Liliácea Vegetación asociada a cultivos
Narcisus Pseudo narcisus Cantarico Amarilidáceas Praderas húmedas
Narcisus triandra Varas de San Jose Amarilidáceas
1 ejemplar
Pastizales, bosques y prebosques
Orchis ustulata Orquídea manchada Orchidaceae Prados de montaña
Paeonia mascula Peonía Peoniáceas Bosques y prebosques
Pentaglotis Sempervirens Borraja Boragináceas Linderos y tierras abandonadas
Polygala vulgaris Hierba Lechera


Poligaláceas
Protegida
Pastos y matorrales
piso montano
Potentilla Cincoenrama Rosáceas Cultivos y ruderal
Potentilla sterilis Falsa Fresa Rosáceas Bosques, lindes, caminos
Primula Veris, subsp columnae Primavera


Primuláceas Bosques caducifolios o mixtos, pastizales.
Rhamnus alpinus Espino Pudio Ramnáceas Terrenos rocosos, laderas
Ranunculus auricomus Ranunculus auricomus
Ranunculáceas
Bosques y prebosques
Ranunculus Repens Botón de Oro
Ranunculáceas
Terrenos húmedos hasra 2200 m.
Ranunculus Acris Hierba Bellida
Ranunculáceas
Zonas húmedas montaa
Sanguisorba minor Pimpinela menor Rosáceas Prados y herbazales húmedos
Saponaria Ocymoides Saponaria menor o falsa albahaca Cariofiláceas Rupícolas y glerícolas
Saxifraga granulata Saxifraga Saxifragáceas Bosques caducifolios
Saxifraga Canaliculata Saxifraga Canaliculata Saxifragaceas
2 ejemplares
Rupícolas o glerícolas
Sedum album Siempreviva. Crassulaceas Rupícolas o glerícolas
Sedum ¿acre? Siempreviva Crassulaceas Rupícolas o glerícolas
Sedum Candoleei Sedum Candoleii Crassulaceas Rupícolas o glerícolas
Sorbus aria Mostajo Rosáceas Bosques y prebosques, sbst. Ácidos y básicos
Stellaria Hollostea Estrellada Cariofiláceas Bosques y prebosques
Stellaria Media Pamplina Cariofiláceas Ruderal, cultivos
Taraxacum Officinale Diente de León Compuestas Praderas y linderos
Valeriana Tuberosa Valeriana menor o Nardo de monte Valerianaceas Pastizales xerofíticos y prados
Veratrum album Vedegambre liliácea Orillas de arroyos
Veronica Chamaedrys Veronica Plantagináceas Praderas
Viola Arvensis Kitaibeliana
Violáceas
Pastos barbechos
Viola Odorata o V. Sylvatica Violeta Violáceas Bosque y prebosque









2 comentarios: