sábado, 27 de julio de 2013

5ª Ruta Botánica: Playa Jardín: Diseño del frente costero de César Manrique

Diseño del frente Costero de Playa Jardín
Dirección artística: César Manrique



El Proyecto de la realización de la conocida hoy como Playa Jardín, se denominó ”Regeneración, Tratamiento y Acondicionamiento del Frente Costero de Playa Jardín. Punta Brava” La dirección artística corrió a cargo de César Manrique, buscador de un nuevo modelo de desarrollo turístico que ordenara el paisaje desde la mirada del hombre, desde una arquitectura orgánica, viva, modelada e integrada en la topografía y la naturaleza existente. 

Muros de contención en el mayor desnivel en Punta Brava, terrazas y rocas existentes

Fue realizado entre 1989 y 1993 a la vez que la regeneración de la Playa. Podeis ver todo el artículo en la  revista de Obras Púbicas  

El acondicionamiento de Playa Jardín se basó fundamentalmente en la colocación de espigones sumergidos para evitar el depósito de “callaos” y arrastre de arena como éste muy reciente en diciembre de 2013 de Playa Martianez que nos retrata el villero indignado

La obra de tratamiento y acondicionamiento de Playa Jardín consistió en crear una serie de jardines aterrazados, respetando y adaptándolos a la orografía existente, integrando jardineras en cualquier bajada y para romper verticalidad. 
Jardineras en las escaleras de bajada y murete de contención de un jardín en el talud de la izquierda

también las jardineras de"piedra seca" como separadoras de ambientes
o  como medio de salvar los desniveles, con enormes piedras incrustadas incluso o depositadas para romper las líneas rectas, sello personal del artista
Piedra empotrada en muro de pared seca de los jardines aterrazados


Curiosa jardinera redonda saliendo del muro como forma de romper la línea recta de un largo paseo (1er paseo desde el Castillo)
Enormes rocas depositadas en la arena y palmeras en la misma arena negra


Edificio diseñado acorde con el aterrazamiento general del frente costero. Jardineras y rocas para romper líneas
Muro de contención que separa el jardín con cocolobas del mar


el mismo jardín al borde del mar con Phoenix, cocolobas y tarajales
y otros jardines más convencionales, incluso con césped, en las zonas llanas  que limitan con el borde de la carretera.
También debo decir que no he conseguido encontrar ni un sólo boceto de ésta obra, por lo que, conociendo los acercamientos minimalistas (zen) y escultóricos con que César realizó sus jardines conocidos, quizá  de su concepción paisajística sólo quede la concepción del espacio y los aterrazamientos, la colocación de las enormes piedras, el diseño de  servicios... En fin, la parte de infraestructuras, que ya es grandiosa en sí, por lo que aunque las especies quizá no tengan nada que ver con su concepción original, si es que incluso llegó a realizarlas alguna vez, dada la fecha de su muerte, sigue siendo una obra monumental y digna de admiración


Jardín con césped de la parte superior.  Este templete parece ser original. Roca escultórica

Otro jardín con césped, más propio de zonas húmedas que de zonas semixéricas
"La parte superior de éstos servicios de playa está siempre a la misma o a inferior cota respecto de la carretera litoral previamente existente y que ha pasado a ser una vía peatonal incorporada en gran parte a las terrazas que se forman con estas construcciones. Por lo tanto, no se ha reducido en absoluto la visión de las Playas y el mar, que antes se disfrutaba, más bien al contrario, la obra realizada constituye un mirador excepcional sobre la arena y el agua del mar".


Esta exuberancia de las fotos siguientes, sin embargo, sí era muy apreciada por César Manrique, (véase el edificio de la vaguada de Madrid), aunque sigo insistiendo en que desconozco si la elección y distribución de las especies correspondió a Dn. César Manrique









También indica el proyecto, que uno de los fines de la obra era "dotar a las playas de los servicios necesarios que diesen a éstas un aspecto estético de muy alta categoría, a la vez que las dotasen de todas las comodidades posibles".
"El tratamiento general de la zona consistió en la creación de jardines a base de numerosas plantas, muros de piedra natural, alumbrado adecuado, flores, etc., junto con paseos dotados de bancos, pérgolas, kioskos y zonas recreativas, todas ellas sin excepción de acceso libre.
En resumen, las obras ejecutadas cambiaron radicalmente la configuración de la costa y su entorno entre el castillo de san Felipe y Punta Brava. Con ello, este sector litoral pasó a convertirse en una de las mejores playas de las islas, perfectamente comunicada y ordenada por un amplio paseo marítimo paralelo y una urbanización completa. Constituye, probablemente, el más completo cambio experimentado por un sector de costa en España".
 
Los largos paseos permiten un recorrido ininterrumpido de todo el frente litoral

Rampa para facilitar accesibilidad a personas con movilidad reducida


Bonito diseño de muros a diferentes niveles y edificio de un restaurante

Monolito ducha forrado de callaos.

Arqueta forrada de callaos como todo el borde del paseo
Una de las muchas pérgolas de los paseos que son a la vez jardineras

Lavapiés del mismo estilo y piedras escultóricas
Según definen en la propia Fundación César Manrique:

En la labor arquitectónica del artista César Manrique los jardines ocupan lugar destacado y desde que dicha labor comenzó, los jardines han estado bien presentes. Ya en su primera casa lanzaroteña, Taro de Tahíche (hoy día sede de la Fundación que lleva el nombre del artista) ensayó todo lo que desarrollaría después: grandes rocas naturales en sus formas, a veces pintadas de color blanco;
Grandes rocas colocadas sobre el muro para romper líneas rectas
especies vegetales autóctonas combinadas con el exotismo de los cactus,  (Aquí debo introducir un inciso, tanto en jardines de su casa y en sus demás obras, incluida Playa Jardín, hay muchísimas especies que no son de ninguna manera autóctonas, sino introducidas, como la araucaria de abajo entre los cactus)
...... el agua siempre presente en estanques y piscinas de diseños ondulados
Antiguo lago frente a la cascada ahora recubierto de vegetación
...... senderos recubiertos de losas volcánicas o de “picón” negro o de arenas de diferentes colores y siempre trazados sinuosos, apropiados para producir sorpresas visuales”.
La única lástima es que no he podido encontrar en todo internet un sólo boceto de un jardín de César. Pero baste éste de uno de sus “Juguetes del Viento" , el de la entrada del Complejo Martianez en el Puerto de la Cruz, para visualizar la forma tan artística con que esbozaba sus creaciones.


Y hablando de juguetes del viento. En Playa jardín hubo uno, que ha desaparecido hace años y del que sólo he podido encontrar esta fotografía de una excursión realizada por el  Gobierno de Canarias  para que los escolares conocieran la obra de César Manrique.
Parece que la página ha seguido el mismo destino que el Juguete del Viento de Playa Jardín y ha desaparecido también. Esta única fotografía la encontré después de buscar muchos días.
"Juguete del viento" desaparecido de Playa Jardín
Se lleva reclamando en prensa desde hace años su recolocación y nadie responde.


Éste es el mástil, privado de la escultura y con el cartel indicativo tapado con pintura negra. 














1 comentario:

  1. https://www.google.com/amp/s/www.eldia.es/tenerife/2020/12/29/replica-robalo-cesar-manrique-vuelve-26826118.amp.html

    ResponderEliminar