domingo, 8 de febrero de 2009

Definiciones de las especies según su propagación

DEFINICIONES Y ALCANCES DE LA BASE DE DATOS I3N COLOMBIA


La aplicación de especies invasoras o con potencial invasor de Colombia, diseñada por la Universidad Nacional del Sur de Argentina para la red temática I3N, adopta las siguientes definiciones:

Introducción: Movimiento por agentes humanos de manera directa o indirecta de una especie exótica fuera de su rango natural (pasado o presente). Este movimiento puede ser dentro de un país o entre países o áreas fuera de jurisdicción nacional (CDB2007).

Especie nativa: (sinónimo de indígena)
Especie, subespecie o taxón inferior que vive dentro de su rango natural (pasado o presente) y su potencial de dispersión (dentro del rango que ocupa o puede ocupar naturalmente o puede ocupar sin la introducción o cuidado directo o indirecto del hombre) (CDB 2007).

Especie exótica: (sinónimo de foránea, no-nativa, no indígena)
Especie, subespecie o taxón inferior introducido fuera de su rango de distribución normal (pasado o presente) incluyendo cualquier parte o gameto, semillas, huevos o propágulos de dichas especies que pueden sobrevivir y subsecuentemente reproducirse (CDB2007).

NOTA:
Para la aplicación de Colombia se tomará como punto de corte y se entenderá que todas aquellas especies, cuya distribución no incluya el territorio nacional, antes del año 1500 (colonización española) serán consideradas como exóticas.
(Esto podría aplicarse a Canarias)

Especie exótica invasora: una especie exótica cuyo establecimiento y dispersión amenaza ecosistemas, hábitat o especies, y causa daños económicos, ambientales y de salud? (McNeely et al. 2001, CDB 2007).

Especie transplantada o transferida: Se refiere a las especies transplantadas o traslocadas a especies nativas cuya distribución natural ocurre dentro del territorio nacional pero que es introducida a una región diferente adoptando la definición de especie exótica.

Híbridos: se entiende por hibridización el proceso para la producción de híbridos a través de la polinización cruzada de plantas o por apareo de animales de diferentes especies; los híbridos entonces se refieren al cruzamiento de especies relacionadas pero no genéticamente idénticas (agrobio 2007).

Organismos Vivos Modificados u Organismo Genéticamente modificados OGM: cualquier organismo vivo que posea una combinación nueva de material genético, que se haya obtenido mediante la aplicación de biotecnología moderna

Se considera a este tipo de especies exóticas para todos los países y ecosistemas y su posible liberación requiere precauciones extremas en conformidad con el protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnología (Ojasti 2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario